Turismo Rural

Turismo Fluvial

Turismo Religioso

Turismo de Sol

Turismo Historico

Enero 28: Declaratoria por emergencia a cauasa de la fuerte sequia



La figura le permitiría al sur contar con recursos del orden nacional para enfrentar los dos o tres meses adicionales que se prevén como temporada atípica de sequía.


Los dirigentes comunales del sur del Cesar, especialmente los de Aguachica, iniciaron las gestiones ante el Gobierno Nacional para la declaratoria de una emergencia por los estragos que está causando el intenso y prolongado verano en toda esta área del Departamento.

A juicio de los que tomaron la iniciativa, el tema de la sequía y el consecuente desabastecimiento de agua en municipios como Aguachica, Gamarra, Río de Oro, San Martín, San Alberto, entre otros, se está volviendo mucho más crítico de lo esperado, incluso superando las previsiones más pesimistas de autoridades ambientales y sanitarias.

Comentaron que el sur del Departamento, ha implementado un plan de choque, con actividades de contingencia según la necesidad en cada municipio, pero insistieron en que, “aún así, esta situación se nos puede a salir de las manos, pues el tema se ha puesto de una envergadura mucho mayor a la pronosticada”.

La declaratoria de una emergencia especial le permitiría al sur del Cesar, contar con recursos del tesoro nacional para enfrentar los dos o tres meses adicionales que se prevén como temporada atípica de sequía por efecto del Fenómeno del Niño.

Los dirigentes comunales dijeron que la solicitud le será expuesta directamente al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico a más tardar este fin de semana.

Son todos los 10 municipios del sur del Cesar afectados seriamente por el extendido verano actual, los cuales se ubican especialmente en la zona que siempre se ha caracterizado por su condición climática seca; algunas regiones ribereñas o de sabanas, como Tamalameque, Pelaya, San Martín y San Alberto.

Los actuales pronósticos del IDEAM hacen prever la extensión, mínimo hasta marzo, de la actual temporada de fuerte sequía, cuyas manifestaciones más evidentes son calor intenso, brisas fuertes y constantes, bajos caudales de los ríos y niveles freáticos en permanente disminución, las cuales arrojan dificultades para la operación de los acueductos y problemas para el sector agropecuario.


Plan de choque


Dragados, canalizaciones, recuperación de bocatomas de acueductos y suministro de agua en carrotanques, son algunas de las acciones del plan de choque que proponen los líderes del sur del Cesar para contrarrestar los efectos de la sequía en esta parte del país.


Recomendaciones para agricultores y ganaderos


Los miembros del sector agropecuario del sur, preparan una campaña informativa para ilustrar a los campesinos sobre las fechas en las que pueden iniciar su proceso de siembra, mientras que en la parte pecuaria se trabaja de la mano con Fedegan para incentivar a los ganaderos a fin de que empiecen a guardar alimentos para sus animales.


0 comentarios:

Publicar un comentario